coronavirusoftalmología
coronavirus y cómo afecta los ojos

Recomendaciones para evitar el contagio del coronavirus a través de los ojos

Un paciente con coronavirus que esté tosiendo cerca de otras personas puede contagiarlas cuando las partículas del virus entren en sus ojos. Mira aquí cómo protegerte.

En tiempos de preocupación por la propagación del nuevo coronavirus (covid-19), los expertos en salud enfatizan a la ciudadanía no tocarse la cara para evitar contagio y practicar otras medidas de higiene, como lavarse constantemente las manos. A estas recomendaciones, se suma una más: proteja los ojos para evitar el contagio de la enfermedad.

Sin quererlo, podemos pasar por alto detalles que también impactan la velocidad del contacto, como por ejemplo la protección de los ojos. Es momento de tomar consciencia de todas las pequeñas acciones que pueden estar contribuyendo a acelerar o a detener la transmisión.

“Una persona enferma pudiese toser cerca de nosotros y las partículas del virus caer en nuestros ojos y por ahí provocar el contagio».

Además, las lágrimas pudiesen portar el virus «y si tocamos superficies en las que hayan caído las de una persona positiva a coronavirus, o si tocamos los ojos luego de tocar superficies con virus nos podemos contagiar.

Aunque de acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología solo entre 1 al 3% de los enfermos con coronavirus desarrollan conjuntivitis viral, tocar las descargas de una persona infectada puede propagar el contagio.

Cómo protegerse del contagio a través de los ojos

  1. Si utilizan lentes de contacto, cambien a espejuelos en lo que pasa la crisis. Las personas con lentes tienen que tocar sus ojos con más frecuencia. Si debe continuar usándolos, siga al pie de la letra las instrucciones de mantenimiento y limpieza de estos.
  2. Si está cuidando o cerca de una persona que presenta síntomas o ha sido diagnosticada con coronavirus, utilice gafas protectoras para evitar que le caigan partículas en los ojos.
  3. No deje de hacerse sus exámenes visuales; su médico oftalmólogo estará tomando precauciones adicionales como utilizar protectores de aliento plásticos, máscaras y otros. Si presenta síntomas como tos o fiebre, posponga su cita si no tiene emergencias oftalmológicas.
  4. Si su seguro le permite obtener más de 1 mes de medicamentos esenciales para los ojos, como gotas para el glaucoma, debe hacerlo.
  5. Haga un esfuerzo por evitar frotarse los ojos. Es un hábito común, pero evitarlo puede reducir sus riesgos de contagio. Si siente que tiene que frotarlos, use un pañuelo desechable en vez de sus dedos. Los ojos secos provocan picazón, así que mantenga sus ojos humectados y si no le queda otra opción que tocarlos, lávese bien las manos con agua y jabón antes de hacerlo.

Se aconseja a los pacientes a comunicarse con su médico oftalmólogo si tienen alguna duda o necesitan orientación adicional.

“Es momento de apoyarnos y compartir la mayor cantidad de información para educar a la ciudadanía y contribuir a los esfuerzos para detener el avance de esta pandemia”.

Dr. Jorge Montaño

Fuente | Univisión

Sin más nada que decir, la vista es uno de los sentidos más importantes que poseemos, por lo tanto, debemos aprender a cuidarla para evitar complicaciones con el paso del tiempo. Sigue nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido para que más personas protejan su visión.

Dr. Jorge Montaño

¿Tienes dudas? Consúltanos y con gusto te atenderemos.

Pide una consulta con nosotros aquí! También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +57 (310) 469 6880. Estaremos encantados de poder atenderte. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todas nuestras promociones y nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *