cirugía cataratasoftalmología

Cataratas, quieres saber en qué consiste la cirugía?

Cirugía de cataratas

¿Qué son las cataratas?

Las cataratas son una opacidad total o parcial del cristalino del ojo. Se producen cuando el cristalino, la lente natural del ojo que tiene capacidad refractiva y permite enfocar los objetos y el paso de la luz, va perdiendo transparencia progresivamente.

La aparición de las cataratas forma parte del proceso natural de envejecimiento del ser humano. También existen otros factores que las propician, como la diabetes, las infecciones o traumatismos oculares y la herencia genética.

Síntomas de las cataratas

Entre los síntomas de las cataratas destaca la pérdida de la agudeza visual. El paciente ve nublado, borroso por uno o ambos ojos; ve peor por la noche o en condiciones de poca luz; sus ojos se hacen más sensibles a los resplandores y percibe los colores con menos nitidez y cada vez más desvanecidos y amarillentos.

Tratamiento para las cataratas

Actualmente, la facoemulsificación es el método más avanzado para el tratamiento definitivo de las cataratas. Consiste en la utilización de ultrasonidos para disolver y extraer el cristalino deteriorado, para sustituirlo por una lente intraocular artificial que hace su misma función, que dura toda la vida y no pierde transparencia.

Cuanto antes, mejor

En contra de la creencia popular, la cirugia de cataratas es más sencilla, si las cataratas no están formadas del todo. Una vez realizado este procedimiento, el paciente puede irse a casa por su propio pie, con el ojo destapado y su recuperación visual será muy rápida.

“El paciente puede irse a casa por su propio pie, con el ojo destapado y su recuperación visual será muy rápida.”

Cómo es la cirugía y qué resultados puedes esperar

La cirugía de cataratas es el procedimiento quirúrgico que consiste en la extracción del cristalino del paciente, que ha perdido su transparencia debido al paso del tiempo o por otras causas, y en su sustitución por una lente intraocular que realizará su misma función.

El cristalino es la lente del ojo que nos permite enfocar los objetos que están situados a diferentes distancias. El cristalino “sano” es transparente, mientras que el cristalino con cataratas se opacifica y pierde esta característica.

La técnica más frecuente para operar las cataratas es la facoemulsificación. La facoemulsificación es una técnica microquirúrgica que se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso) y con anestesia tópica (gotas) que se basa en el uso de ultrasonidos de alta velocidad para fragmentar el cristalino opacificado por las cataratas.

A continuación, se extrae ese contenido opaco del cristalino, mientras que el saco que lo envuelve se queda dentro para alojar la lente intraocular que se implanta durante la cirugía.

La cirugía de cataratas mediante la técnica de la facoemulsificación, realizada con el equipamiento adecuado y por un cirujano con experiencia, es una operación con un alto índice de éxito y un bajo riesgo de complicaciones.

Recuperación de la cirugía

La recuperación de la cirugía de cataratas debería ser corta y sin incidentes, siempre y cuando su estado de salud sea bueno y no tenga otros problemas oculares graves. Las estadísticas también muestran que las posibilidades de un buen resultado y una visión más nítida después de la cirugía son excelentes.

¿Cuál es el tiempo de recuperación habitual?

No se alarme si su visión parece opaca, borrosa o distorsionada después de quitarse por primera vez el escudo protector del ojo. Puede tomar algún tiempo para que su sistema visual se ajuste a la extracción de las cataratas y se adapte al lente intraocular utilizado para reemplazar el cristalino natural del ojo.

¿Cómo se puede lograr la mejor recuperación?

Podría sorprenderse de lo bien que se sentirá y cuán fácilmente podrá reanudar sus actividades regulares, incluso el día después de la cirugía de cataratas.

Sin embargo, tendrá que tomar algunas precauciones durante la primera semana para asegurarse de no contraer alguna infección o de sufrir una lesión en el ojo mientras sana.

Por lo general, el doctor Jorge Montaño Álvarez prescribe gotas con antibióticos para los ojos, para prevenir infecciones y gotas oculares antiinflamatorias, para ayudar a reducir cualquier inflamación interna. Durante la primera semana de recuperación después de la cirugía de cataratas necesitará aplicarse gotas para los ojos varias veces al día.

Para una pronta y segura recuperación después de la cirugía de cataratas siga estos consejos:

1. No maneje un vehículo el primer día.
  2. No levante objetos pesados ni realice actividades extenuantes durante las primeras semanas.
  3. Inmediatamente después del procedimiento, evite agacharse para evitar poner presión adicional sobre el ojo.
  4. Si es posible, no estornude ni vomite inmediatamente después de la cirugía.
  5. Procure caminar con cautela después de la cirugía y trate de no chocar contra puertas u otros objetos.
  6. Para reducir el riesgo de infección, evite nadar o usar el jacuzzi durante la primera semana.
  7. No exponga al ojo a irritantes tales como suciedad, polvo y viento durante las primeras semanas después de la cirugía.
  8. No se frote los ojos, lo cual no es aconsejable siquiera cuando no se está recuperando de una cirugía.

Pide una consulta con nosotros aquí. También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +573104696880. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todas nuestras promociones y nuevas técnicas oftalmológicas.