glaucomaoftalmología
iridotomia láser para glaucoma

En esta semana mundial del glaucoma seguiremos hablando sobre esta enfermedad que deja miles de persona ciegas al año.

¿Qué es la Iridotomía láser?

La iridotomía láser es un procedimiento profiláctico realizado con láser tipo Yag para evitar episodios de glaucomas. Su finalidad es abrir un conducto en el iris a través del cual se equilibren las presiones de la cámara anterior y de la cámara posterior y no se produzca un aumento en la tensión intraocular del ojo que pueda provocar daños en el nervio óptico, motivo principal de perdida de visión por glaucoma.

La iridotomía realizada con láser tiene como objetivo mejorar el drenaje intraocular antes de que se produzcan daños y perdida de visión.

¿En qué casos se realiza?

Es un tratamiento profiláctico que se realiza en ojos con ángulo estrecho (ángulo ocluible) con fin preventivo: evitar un episodio de glaucoma agudo, es decir, una subida brusca de presión intraocular por bloqueo pupilar.

¿En qué consiste la Iridotomía láser?

Es un proceso sencillo y rápido, lo realiza nuestro oftalmólogo Jorge Montaño Álvarez y es de forma ambulatoria.

Antes de la aplicación del láser, se administran unas gotas de anestesia tópica para que el paciente no sienta ninguna molestia, se aplican también otras gotas para cerrar la pupila.

La iridotomía es una técnica sencilla, eficaz y rápida que requiere alrededor de 10 minutos para llevarse a cabo en nuestra Unidad Oftalmológica Salud Visual.

Consiste en hacer un pequeño orificio en la periferia del iris (la parte coloreada del ojo) para comunicar la zona posterior de esta estructura con la zona anterior (cámara posterior con cámara anterior), y, así, equilibrar los niveles de presión intraocular entre ellas.

Este procedimiento láser se considera como un procedimiento rápido y totalmente seguro, y por eso ha sustituido totalmente a la iridectomía quirúrgica tradicional que requería la apertura del globo ocular y la extirpación parcial del iris manualmente.

Durante el procedimiento el paciente puede llegar a notar sensación de pinchazos y ver flashes de luz.

Recuperación de la Iridotomía láser

La recuperación es inmediata, puede haber alguna molestia en la primeras horas, pero no impide al paciente hacer una vida normal y desarrollar sus actividades habituales desde que termina la aplicación del láser, aunque no es aconsejable conducir las primeras 24 horas.

Se recomienda una revisión en las siguientes semanas y que el paciente siga con sus revisiones habituales de control.

Cuando el glaucoma se diagnostica tempranamente y se instituye un tratamiento adecuado, la pérdida de la visión es prevenible.

¿Tienes dudas? Consúltanos y con gusto te atenderemos.

Pide una consulta con nosotros aquí. También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +573104696880. Estaremos encantados de poder atenderte. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todas nuestras promociones y nuevas técnicas oftalmológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *