oftalmologíapresbiciasalud visual
presbicia o vista cansada

3 tratamientos para la presbicia

La presbicia o vista cansada es la pérdida de nitidez de la visión de los objetos cercanos producida por una disminución de la capacidad de enfoque del ojo. Los primeros síntomas se suelen producir entre los 40 y los 45 años y, de forma progresiva, la capacidad de enfocar de cerca se va deteriorando cada vez más hasta que llega un momento en que ya no es posible leer, escribir o hacer otras actividades cotidianas si no se le ponen remedios como: ayuda de gafas, lentes de contacto o una cirugía.  

Se trata del principal problema visual de la edad madura por su gran incidencia y la inexistencia de medidas preventivas eficaces. La presbicia o vista cansada está asociada al envejecimiento de los órganos, estimándose que afecta al 90% de los mayores de 65 años y al 74% de las personas de más de 45 años. Sin duda, una incidencia visual a la que todos nos vamos a tener que enfrentar tarde o temprano.

¿Por qué ocurre la vista cansada?

El origen del problema es que, con el paso de los años, el cristalino va perdiendo elasticidad y, en consecuencia, también la capacidad de acomodación, es decir, de enfocar los objetos en función de la distancia a la que se encuentran.

Hay que considerar que, en estado de reposo, el ojo está adaptado para ver de lejos, pero cuando se requiere la visión de objetos próximos, por ejemplo para leer un libro o coser, nuestros ojos tienen que cambiar de foco. Es entonces cuando se hace notable y evidente ese déficit de adaptación y acomodación del cristalino a medida que pasan los años.

Además de las molestias y dificultades para enfocar imágenes cercanas, que con el paso de tiempo se hacen más intensas, las personas con presbicia pueden sufrir también dolores de cabeza por el sobreesfuerzo al fijar la vista durante mucho tiempo en un libro, la tablet o el ordenador.

Te contamos todos los tratamientos para la vista cansada que existen. Si tienes presbicia o crees que puedes tenerla, este artículo seguro que te interesa.

Remedios para la vista cansada

Enfermera sostiene unas gafas y un estuche para lentillas

Gafas para vista cansada

Existen diferentes alternativas en el mercado de gafas que nos ayudan a paliar los síntomas de la presbicia: desde gafas para ver de cerca hasta gafas progresivas o gafas bifocales. La gama de gafas es muy amplia y si eliges esta opción debes consultar directamente con un especialista.

Lentes de contacto para la presbicia

Son otro remedio para la vista cansada. La creciente preocupación por la estética, y la búsqueda de la comodidad, ha dado lugar a que cada día más personas opten por corregir sus problemas de vista cansada con lentes de contacto para presbicia, en lugar de las tradicionales gafas.  En el mercado los podemos encontrar de diferentes materiales y que se adaptan a nuestras necesidades, pero el problema es que no todo el mundo se adapta bien a ellas. Principalmente, se habla de lentillas bifocales y lentillas multifocales para la vista cansada.

Cirugía

Las intervenciones para la corrección de la presbicia o vista cansada se llevan realizando desde el año 2001 y, actualmente, existen multitud de pacientes que han recuperado un rango de visión completo tras la cirugía. Básicamente, existen dos alternativas quirúrgicas: la cirugía láser y la cirugía para el implante de una lente intraocular multifocal.  Debe ser el oftalmólogo el que seleccione el procedimiento más adecuado en función de las características de cada paciente.

  • Cirugía láser: El procedimiento es similar al que se emplea para corregir la miopía u otros problemas refractivos.  A través de la cirugía, se induce a que el paciente vea de lejos con un ojo y de cerca con el otro,  sin alterar la sensación de visión binocular lejos-cerca.
  • Cirugía para el implante de una lente intraocular. A través de este procedimiento, se sustituye el cristalino, que ya está dañado por el paso del tiempo y que no enfoca los objetos correctamente, por una lente artificial que realiza su misma función y que permite ver a todas las distancias (lejos, distancia intermedia y cerca).

Fuente: Clínica Baviera

Sin más nada que decir, la vista es uno de los sentidos más importantes que poseemos, por lo tanto, debemos aprender a cuidarla para evitar complicaciones con el paso del tiempo. Sigue nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido para que más personas protejan su visión.

¿Tienes dudas? Consúltanos y con gusto te atenderemos.

Pide una consulta con nosotros aquí! También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +57 (310) 469 6880. Estaremos encantados de poder atenderte. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todas nuestras promociones y nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *