miodesopsiasoftalmología
miodesopsias oftalmologia

Tratamiento para la Miodesopsias

En ocasiones acudir al médico suele ser lo último que hacemos cuando notamos algo raro en nuestra vista. Solemos relacionarlo con el estrés, el cansancio, etc. y puede que no sea nada. Pero, a veces, lo que en principio no es nada, puede llegar a convertirse en un problema de salud. Pero, ¿qué son las moscas volantes que aparecen en la vista? Es una consulta muy habitual que hacemos a nuestros oftalmólogos.

Qué son esas figuras de formas extrañas que aparecen flotando en la vista y que molestan nuestra visión.

Puede que en alguna ocasión, al centrar la vista en una pared lisa o al mirar al cielo, hayas notado que ves unas pequeñas manchas negras. Hablamos de unos puntitos o unas líneas moviéndose en el aire en tu campo visual. Ese fenómeno ocular se conoce como miodesopsias, también llamadas moscas volantes o cuerpos flotantes, y suele ser algo muy habitual.

Se trata de algo que ocurre en la retina. Más concretamente, está implicado el humor vítreo, la sustancia gelatinosa que rellena el espacio entre la superficie interna de la retina y la cara posterior del cristalino.

Este líquido desempeña una función fundamental. Y es que le da estabilidad al ojo y evita que puedan producirse problemas, como el desprendimiento de retina. Las moscas volantes que vemos son las sombras que se producen por pequeños cúmulos de colágeno en el interior de esta sustancia gelatinosa. Las miodesopsias están proyectadas en la retina. 

¿Por qué veo objetos flotantes con los ojos abiertos?

El humor vítreo no se renueva ni regenera nunca, así que tiende a envejecer. Por este motivo, puede ir acumulando partículas en su interior. Concretamente por falta de hidratación. Dichas partículas son, en efecto, esas moscas volantes que aparecen en nuestro campo visual. 

No es una patología perjudicial para el ojo, y no hay un tratamiento médico realmente efectivo. Pero si percibimos que hay más moscas de lo habitual, es recomendable acudir a un especialista.

Esta es la forma habitual de la aparición de las miodesopsias. No es un motivo de alarma, ya que con el tiempo sólo las apreciaremos de manera puntual. Estamos ante un problema que puede aparecer de manera brusca, sobre todo en pacientes mayores o personas con una miopía alta.

Esto se conoce como desprendimiento del vítreo posterior. En la mayoría de los casos, no tiene ninguna consecuencia perjudicial para el ojo. Aunque si no se hace una detección precoz y se acude a un especialista ante los primeros síntomas, puede llevar a un problema mayor. Como el ya comentado e indeseable desprendimiento de retina

Hay personas más propensas que otras a que esto suceda.  Los pacientes que han sido operados de cataratas o los que se han sometido a una cirugía con láser, los que padecen inflamaciones en el interior del ojo y los que sufren miopía alta suelen tener más posibilidades de que esto les ocurra.

Y no solo les sucede a personas mayores, sino también a personas jóvenes que sufren de alguna de estas patologías. La diabetes o enfermedades oculares graves como la uveítis o hemorragia vítrea pueden llegar a ser causa de su aparición.

¿Cuál es el tratamiento para las moscas en la vista?

Actualmente, no hay un tratamiento médico realmente efectivo ni definitivo para que desaparezcan. No supone una disminución de visión ni de calidad de vida. Aunque, en casos muy severos, se opta por medidas como la vitrectomía o la vitreolisis con láser. Estos son procedimientos con los que pueden aparecer más complicaciones que beneficios. 

¿Podemos hacer algo para prevenirlo?

Las moscas volantes en la vista son uno de los casos que más consultas relacionadas con la salud visual genera. Es tan común que se estima que el 70% de las personas observará moscas volantes en algún momento de su vida. 

Cuando notamos cualquier anomalía en nuestra vista, es recomendable acudir a un especialista. Normalmente no es nada, pero más vale curarse en salud que lamentarse después. Este problema no compromete la calidad visual y es por eso que los pacientes se acostumbran a ellas. Si la visión se vuelve muy borrosa o afecta al día a día es cuando, sí o sí, hay que acudir al oftalmólogo para que valore sus causas. 

La detección precoz es importante. Si percibimos que hay más moscas de lo habitual, destellos de luz en el ojo donde se encuentran las manchas u oscuridad por pérdida de visión periférica, significa que posiblemente el problema ha aumentado

«Como hemos señalado antes, la falta de hidratación del humor vítreo puede causar la aparición de estas moscas en la vista. Mantener el cuerpo bien hidratado, una vez más, es la mejor medicina. Una dieta rica en frutas y verduras también ayuda. Ya que contienen una gran cantidad de agua, minerales y vitaminas que ayudan al buen funcionamiento de la capa retiniana de los ojos».

Fuente Medical Optica

Sin más nada que decir, la vista es uno de los sentidos más importantes que poseemos, por lo tanto, debemos aprender a cuidarla para evitar complicaciones con el paso del tiempo. Sigue nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido para que más personas protejan su visión.

Dr. Jorge Montaño

¿Tienes dudas? Consúltanos y con gusto te atenderemos.

Pide una consulta con nosotros aquí! También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +57 (310) 469 6880. Estaremos encantados de poder atenderte. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todas nuestras promociones y nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *