oftalmología

Conoce los tipos de ambliopía y sus causas más comunes

La ambliopía, también conocida como ojo vago u ojo perezoso, es una afección que supone una reducción parcial de la visión en uno de los ojos.

El Dr. Jorge Montaño te cuenta cuáles son los tipos de ambliopía que se pueden producir.

¿Qué es el ojo vago?

La ambliopía es una patología visual en la que, aunque la salud ocular es correcta, el cerebro no procesa correctamente la imagen que recibe de uno de los ojos.

Este efecto se produce porque el cerebro “favorece” a uno de los ojos cuando recibe una imagen más nítida que el otro.

Suele afectar a un ojo, pero hay casos en los que se produce una ambliopía bilateral al existir importantes diferencias de defectos refractivos entre ambos ojos. Esto ocurre sobre todo en casos graves de astigmatismo en niños

El ojo vago tiene una incidencia de 3 de cada 100 niños, siendo la causa más frecuente de pérdida visual en la niñez. No obstante, también se diagnostican casos de ambliopía en adultos.

¿Cómo se produce el ojo vago?

Este problema se produce porque las células del cerebro responsables de la visión del ojo afectado no se desarrollan lo suficiente.

En la mayoría de casos se debe a defectos visuales que no se han detectado y/o corregido durante la infancia.

Hay otras posibles causas, como una catarata o el estrabismo.

Tipos de ambliopía:

Estrábica

Anisometrópica

Refractiva

Por deprivación

Causas de cada tipo de ambliopía

Las causas de cada tipo de ambliopía son las siguientes:

  • Estrábica: estrabismo, que es una desalineación en los ojos.
  • Anisometrópica: anisometropía, es decir, diferencias importantes de refracción entre los dos ojos.
  • Refractiva: defecto refractivo considerable en ambos ojos.
  • Por deprivación: falta de transparencia en los tejidos oculares (por cataratas congénitas o problemas en la estructura de la córnea) o ptosis congénita.

Sus tratamientos

Para tratar la ambliopía lo primero es identificar la causa y corregirla. Si hay por ejemplo un defecto de refracción, corregirlo mediante gafas, lentes de contacto; si hay un obstáculo visual, una catarata (se puede operar), un párpado caído que tapa la pupila (se corrige la altura mediante una intervención) y un vez identificada la causa tratamos el ojo vago.

Para ello la medida que hasta la fecha se ha demostrado más efectiva y que mejores resultados nos ofrece es la oclusión del ojo sano mediante un parche. El tiempo, y el horario de la oclusión variarán en función del grado de ambliopía, la causa y la edad del niño.

En resumen para lograr una buena agudeza visual de adulto es fundamental un diagnóstico y tratamiento precoz de la ambliopía.

Nunca es demasiado pronto para realizar una revisión ocular a un niños, mientras que en ocasiones si puede ser demasiado tarde.

Dr. Jorge Montaño

En nuestra Unidad Oftalmológica Salud Visual somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de todos los tipos de ambliopía. Si tienes dudas sobre este tema, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros

¡Estaremos encantados de ayudarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *