oftalmologíasalud visual
fumar afecta visión

Fumar daña cada órgano del cuerpo, incluso la visión

La enfermedad en la que generalmente pensamos cuando escuchamos “riesgos para la salud de fumar” es el cáncer de pulmón, pero el daño que puede causar el fumar no se limita a los pulmones. Un hábito de fumar en realidad puede dañar la vista más rápido que la enfermedad, y hay algunas maneras diferentes en que ocurre.

La degeneración macular relacionada con la edad

La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es una enfermedad que causa ceguera irreversible. Es el deterioro de la mácula, la parte central de la retina donde vemos el detalle más nítido. Los fumadores tienen el triple de riesgo de desarrollar AMD en comparación con los no fumadores. También es más probable que lo desarrollen hasta diez años antes que el promedio para los no fumadores.

Mayor riesgo de cataratas

Las cataratas son la principal causa de ceguera en el mundo, y fumar duplica el riesgo de desarrollarlas. Para los fumadores empedernidos, ¡triplica! Al principio, los síntomas de cataratas incluyen  visión borrosa, visión doble, sensibilidad a la luz, colores desteñidos y visión nocturna reducida . En la mayoría de los casos, es posible extirparlos quirúrgicamente e invertir la pérdida de visión.

Fumar y retinopatía

La retinopatía más comúnmente afecta a las personas con diabetes, en forma de retinopatía diabética. La diabetes causa daño a los vasos sanguíneos en la retina, que luego sangran en el ojo. Si la diabetes no se maneja con mucho cuidado, esto puede privar a las células sensibles a la luz en la retina del oxígeno y conducir a la ceguera. Fumar aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 30-40 por ciento y aumenta la progresión de la retinopatía diabética.

Humo y visión de segunda mano

El humo de segunda mano combina el humo del extremo del cigarrillo con el humo exhalado por el fumador. El fumar no solo afecta la visión del fumador, también puede poner en riesgo la visión de todas las personas a su alrededor , además de muchos otros efectos negativos para la salud. Los bebés y niños pequeños son más propensos a sufrir este humo con ataques de asma, infecciones e incluso SIDS.

Romper el hábito

La buena noticia es que fumar es la causa más evitable de pérdida de visión, ya que podemos dejar de fumar o nunca comenzar. Incluso alguien con una larga historia de tabaquismo puede reducir significativamente su riesgo de complicaciones de salud al dejar de fumar. Dejar de fumar  reduce el riesgo de degeneración macular en un seis por ciento después de solo un año, ¡y también reduce el riesgo de desarrollar cataratas!

Tome la decisión correcta para su salud visual

Si desea ayuda para dejar de fumar, existen recursos a su alrededor, el apoyo de amigos, familiares e incluso consejeros puede ser la mejor ayuda para dejar de fumar. Nos preocupamos profundamente por su salud, y lo alentamos a que deje de fumar y programe un examen de la vista con su optómetra para que puedan evaluar la salud de sus ojos.

En nuestra Unidad Oftalmológica, nos preocupamos por la salud general de todos nuestros pacientes.

Para más información, puedes escribirnos aquí o por whatsapp al +57 310 469 6880 sin ningún compromiso. Estaremos encantados de atenderte y resolver todas tus dudas, así como de informarte sobre todos nuestros tratamientos. Recuerda que nos puedes encontrar en las redes sociales. Síguenos a través de Facebook  e instagram para estar actualizado sobre nuestras promociones y las nuevas técnicas y avances relacionados con la oftalmología.

Un comentario en “

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *