oftalmologíasalud visual
oftalmología montaño

¿Qué es la rosácea?

La rosácea es una enfermedad crónica de la piel que puede hacer que el rostro se sonroje (se ponga rojo). También puede parecer que tiene acné en la nariz, las mejillas, el mentón o la frente. En algunos casos la rosácea afecta a los ojos. Esto se llama rosácea ocular y los síntomas pueden ser:

• Enrojecimiento, ardor u ojos llorosos;
  • Sensación de que tiene algo en el ojo;
  • Enrojecimiento e hinchazón de los párpados y en la base de las pestañas.

Algunas personas tienen rosácea en la piel sin síntomas de rosácea ocular. Otros tienen rosácea ocular sin síntomas en la piel. También puede tener ambos tipos de rosácea. Las mujeres son más propensas que los hombres a tener rosácea.

Las personas con rosácea ocular pueden tener los ojos rojos o inyectados en sangre.

¿Qué causa rosácea?

Los médicos no saben con certeza por qué las personas pueden contraer rosácea. Puede ser genético (que corre en la familia). O puede ser causado por algo en el ambiente.

Algunos investigadores creen que la rosácea es causada por una condición que hincha los vasos sanguíneos. Esto conduce a enrojecimiento y rubor. Otros piensan que hay organismos pequeños o ácaros que bloquean las glándulas de aceite en el rostro. Eso hace que la piel se hinche y se ponga roja.

Algunas investigaciones también han indicado un posible vínculo entre la rosácea y la bacteria Helicobacter pylori. Esta es la misma bacteria que causa infecciones gastrointestinales.

Causas de los brotes de rosácea

Los estudios muestran que algunos alimentos y actividades pueden causar brotes de rosácea. Estos son algunos desencadenantes de la rosácea que debe intentar evitar:

• Estar afuera en el calor, bajo el sol, en el viento o en el frío
  • Hacer deportes muy activos, como correr
  • Consumir alcohol
  • Comer comidas picantes
  • Beber café o té caliente
  • Estresarse o molestarse

Tratamiento de la rosácea ocular

Si bien no hay una cura para la rosácea, nuestro oftalmólogo Jorge Montaño Álvarez puede ayudar a controlarla y tratar sus síntomas.

Estos son algunos tratamientos para los síntomas oculares:

• Gotas y ungüentos para ojos con esteroides, para disminuir el enrojecimiento y la hinchazón.
  • Pastillas o ungüentos con antibióticos para tratar la infección ocular y la rosácea en la piel.
  • Lágrimas artificiales para ayudar a mantener los ojos húmedos. (NO use gotas para los ojos para tratar el enrojecimiento de los ojos. Estas gotas pueden empeorar los síntomas de la rosácea ocular.)
  • Limpiadores de párpado para mantener los ojos limpios y sin infecciones. Esto es lo que debe hacer: lávese suavemente los párpados con un paño. Para hacer esto, use un producto de limpieza especial para párpados o champú para bebés mezclado con agua tibia. Además, colóquese un paño o almohadilla tibia sobre los ojos cerrados tan seguido como le recomiende el médico.

Sin más nada que decir, la vista es uno de los sentidos más importantes que poseemos, por lo tanto, debemos aprender a cuidarla para evitar complicaciones con el paso del tiempo. Sigue nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido para que más personas protejan su visión.

¿Tienes dudas? Consúltanos y con gusto te atenderemos.

Pide una consulta con nosotros aquí. También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +573104696880. Estaremos encantados de poder atenderte. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todas nuestras promociones y nuevas técnicas oftalmológicas.