crosslinking cornealqueratocono
crosslinking corneal con el dr. jorge montaño

¿Qué es el crosslinking corneal?

El crosslinking corneal es un tratamiento cuyo objetivo es estabilizar la córnea y ralentizar o frenar la progresión del queratocono. El queratocono es una enfermedad que provoca una degeneración progresiva de la córnea que se manifiesta en un adelgazamiento del tejido y, en ocasiones, en un alto astigmatismo irregular. Además, es la principal causa de trasplantes de córnea entre la población joven.

¿En qué casos se realiza?

En queratoconos que todavía permiten una buena agudeza visual y que se observa, en exámenes sucesivos, que está progresando. Un confirmó la eficacia de este tratamiento, que detiene del avance de la patología en el 95% de los pacientes tratados y mejora su visión en muchos casos. El tratamiento frena la progresión del queratocono, que es la principal causa de trasplante de córnea en jóvenes.

¿En qué consiste?

El tratamiento consiste en la aplicación sobre la córnea de un colirio de vitamina B12 (riboflavina) y, posteriormente, de rayos ultravioleta (UVA). El objetivo del crosslinking corneal es conseguir estabilizar esta estructura del ojo mediante el incremento de enlaces moleculares y reforzar el colágeno corneal que está debilitado por el queratocono. En definitiva, con este procedimiento, el oftalmólogo Jorge Montaño, trata de disminuir la elasticidad del tejido corneal y de recuperar su rigidez y calidad original.

El crosslinking corneal es una técnica simple, no invasiva y que se realiza en el quirófano de forma ambulatoria, sin ingreso. El cirujano no trabaja dentro del globo ocular, sino que actúa solo en la superficie de la córnea. Además, la duración del procedimiento no suele superar los 30 minutos por ojo y con una sola sesión suele ser suficiente aunque no hay inconveniente en repetirlo si fuese necesario.

¿Qué resultados se obtienen?

Habitualmente, los resultados de la aplicación del crosslinking corneal no se aprecian de forma inmediata. No se generan alteraciones ni mejoras de la visión rápidamente e, incluso, en algunos casos, pueden no producirse cambios, pero sí modificaciones de la estructura corneal y, como consecuencia, un aumento de su estabilidad para evitar un mayor deterioro visual y evitar un transplante de córnea.

Procedimiento de Crosslinking

Sin más nada que decir, la vista es uno de los sentidos más importantes que poseemos, por lo tanto, debemos aprender a cuidarla para evitar complicaciones con el paso del tiempo. Sigue nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido para que más personas protejan su visión.

¿Tienes dudas? Consúltanos y con gusto te atenderemos.

Pide una consulta con nosotros aquí. También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +573104696880. Estaremos encantados de poder atenderte. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todas nuestras promociones y nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *