cirugía refractivaclínica oftalmológicaoftalmología
cirugía refractiva

Así se pueden corregir los defectos de la visión, con cirugía refractiva

Esta resulta ser una solución definitiva para los problemas de la vista.

El ojo humano tiene dos lentes: el primero es la córnea y le sigue el lente interno cristalino. Estos dos hacen parte de la refracción, la cual permite enfocar la imagen en la retina. Ante los problemas que se pueden presentar en alguno de los lentes han surgido varios tratamientos oculares para corregir esas dificultades.

Una de esas salidas es la cirugía refractiva, que consiste en solucionar las patologías que afectan el primer lente del ojo humano. Esta operación sirve para que las personas logren desarrollar múltiples actividades sin necesidad de usar gafas.

La cirugía refractiva consiste en mejorar los defectos como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Con la edad, el cristalino –lente interno del ojo– pierde su capacidad para enfocar objetos a diferentes distancias. Esta condición es llamada presbicia y se puede corregir también mediante esta opción.

Cirugía refractiva PRK/Lasek

¿Qué es?

Las Técnicas de Superficie (PRK/Lasek) son procedimientos de cirugía láser que se emplean para dejar de necesitar gafas cuando tenemos un problema refractivo (miopía, hipermetropía y/o astigmatismo).

La PRK (photorefractive keratectomy) es una técnica de ablación corneal superficial mediante láser excimer.

Esta técnica fue aprobada por la FDA en el año 1995 y desde entonces millones de ojos han sido intervenidos con éxito mediante su uso.

La PRK se realiza con gotas de anestésico. Tras retirar el epitelio corneal, se aplican impactos de láser sobre el espesor corneal.

Dado que con este tratamiento sólo se elimina el 5%-10% del grosor corneal superficial (aproximadamente el grosor de un cabello), ello permite el tratamiento con láser de miopías hasta 5-6 dioptrías y astigmatismos de hasta 3 dioptrías, en córneas finas, en córneas levemente irregulares, en córneas muy planas, o muy curvas, e incluso en casos donde el LASIK estaría contraindicado.

¿Cómo se realiza la cirugía PRK?

Primero, el oftalmólogo Jorge Montaño retira el área central del epitelio corneal con una solución de alcohol, con un dispositivo de pulido o con instrumento quirúrgico de punta redondeada.

A continuación, se usa un láser de excímeros para moldear con precisión la curvatura de la superficie de la córnea. Este láser, altamente especializado y controlado por computadora, emite pulsaciones de luz ultravioleta fría que retira cantidades microscópicas de tejido en un esquema preciso.

Luego, se coloca un lente de contacto blando a modo de vendaje ocular (lentes de contacto terapéuticos) sobre la córnea para ayudar a proteger el ojo. Las nuevas células epiteliales vuelven a crecer en unos cuatro o cinco días, después de los cuales el doctor de la visión retira el lente de contacto terapéutico.

¿Qué ventaja ofrece?

  • Son técnicas poco agresivas.
  • Se consigue una muy buena calidad visual.
  • Se pueden corregir graduaciones más altas en córneas relativamente finas.
  • Son aconsejables para personas que practican deportes de contacto.

¿En qué casos se aplican esta técnica?

  • En pacientes con poco grosor corneal para su defecto refractivo.
  • En pacientes con tendencia a padecer ojo seco.
  • En el caso de deportistas profesionales o personas que practiquen deportes de contacto.
  • Y otros casos por indicación del oftalmólogo.

Para realizar este procedimiento, el oftalmólogo Jorge Montaño ordena una serie de exámenes y determina si el paciente es apto o no, y qué tipo de cirugía refractiva es más recomendable de acuerdo con cada caso.

Si está pensando en dejar atrás sus gafas o lentes, en la Unidad Oftalmológica Salud Visual tenemos todas las herramientas necesarias para que cada cirugía refractiva sea un éxito. Fuente: RCN

Sin más nada que decir, la vista es uno de los sentidos más importantes que poseemos, por lo tanto, debemos aprender a cuidarla para evitar complicaciones con el paso del tiempo. Sigue nuestras redes sociales y comparte nuestro contenido para que más personas protejan su visión.

¿Tienes dudas? Consúltanos y con gusto te atenderemos.

Pide una consulta con nosotros aquí. También puedes llamarnos o escribirnos por whatsapp al +573104696880. Estaremos encantados de poder atenderte. No olvides seguirnos en instagram y facebook para estar informado de todas nuestras promociones y nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *